Historia

La búsqueda de los Detenidos Desaparecidos y Detenidas Desaparecidas empezó a los pocos días del golpe de estado de 1973: por la mayoría madres, esposa y hermanas, al no recibir noticias sobre el paradero de sus familiares, iban recorriendo los lugares de detención en busca de aquellas y aquellos que habían sido detenidos, el objetivo de su búsqueda era encontrarles con vida.

Sin embargo, la dictadura cívico-militar recién instalada seguía sin aclarar y sin divulgar información sobre la situación de las personas detenidas, por lo tanto se fueron juntando siempre más familiares en búsqueda,  hasta que, espontáneamente, surgió la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD). Bajo el alero del Comité Pro Paz, que apoyó el grupo y le brindó un lugar donde cada una y cada uno pudiese compartir sus circunstancias, AFDD pudo empezar a funcionar con regularidad a finales de 1974.

Lo que ocurrió pocos meses después cambió totalmente la perspectiva de AFDD: se publicó una lista de 119 nombres de militantes de izquierda que habían muerto, supuestamente, en enfrentamientos internos. Los nombres publicados correspondían a muchas de las personas que AFDD iba buscando y que, por las circunstancias en que habían sido detenidas, no podían haber muerto de esa manera. Pareció por lo tanto evidente, por lo menos a AFDD, que se trataba de una falsa noticia. Este montaje mediático se desenvolvió en el marco de una operación, que solamente 20 años después, se reveló como “Operación Colombo”. A través de esta, la dictadura pretendía justificar y esconder su violencia aprovechando del control sobre los medios de comunicación.

Este episodio reveló a AFDD que la dictadura no solamente iba deteniendo a sus familiares sino que también iba asesinadoles, esto significaba que las probabilidades de encontrarles con vida se hacían escasas.

Desde entonces AFDD empezó su lucha por la verdad y la justicia mediante manifestaciones, huelgas de hambre, encadenamientos, participación en congresos internacionales sobre Detenidos Desaparecidos y Detenidas Desaparecidas y Derechos Humanos y mediante la producción de las Arpilleras, que fueron creadas por las integrantes de AFDD y por mujeres en las poblaciones para denunciar los crímenes del régimen. Las Arpilleras también, gracias a las ventas, ayudaban económicamente en el sustento de varias familias.

Hoy en día, la personas integrantes de AFDD siguen pretendiendo justicia, exigiendo que a los alto cargos del régimen cívico-militar se le apliquen penas proporcionadas a las violaciones de los Derechos Humanos que perpetraron. A la vez trabaja para facilitar información para que nadie olvide.

Asimismo AFDD empatiza y se suma también a las luchas en la defensa de los Derechos Humanos
que están teniendo lugar hoy en día.

Contactanos